sábado, 14 de febrero de 2009

Deterioro Curne se convierte en amenaza para estudiantes


Deterioro Curne se convierte en amenaza para estudiantes. Con paredes agrietadas, la situación coloca al centro en condiciones de riesgo

SANTO DOMINGO. El Centro Regional del Nordeste (Curne) extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) adolece de una serie de condiciones que coloca al personal y estudiantes que conviven allí en una situación de vulnerabilidad.Desde filtrantes destapados, que ponen en riesgo a los transeúntes, hasta desniveles entre escalones y balcones en los niveles 2 y 3 de los edificios A y B afectan la infraestructura, donde además existen balcones inseguros.Los datos se desprenden de un estudio hecho por un grupo de estudiantes del Diplomado Internacional Gestión de Riesgos a Desastre bajo la coordinación del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), la Facultad Latinoamericana de ciencias sociales (Flacso) y el Programa de Prevención de Desastres del Programa de las Nacional Unidas para el Desarrollo (PNUD).El objetivo del estudio que formó parte del trabajo final que presentaron Juan Taveras, Ramón Antonio Santos y Andrea Franjul, es elaborar un plan de gestión de riesgo ante desastre para el Curne, como instrumento que sirva para las labores tanto a lo interno de la institución como a lo externo.Entre los hallazgos detectados por los estudiantes están también falta de acceso a azoteas, así como de iluminación en pasillos, aulas y parte trasera de parqueo.Otra falla son las de aulas con poca ventilación, falta de rampa entre edificios E y F, de extintores de incendio en edificios e inseguridad en instalaciones eléctricas con cables de alta tensión al descubierto.Hay problemas de drenaje que se observa en inundaciones en parte de las edificaciones cuando ocurren lluvias en abundancia.El Curne está ubicado en San Francisco de Macorís. y tiene una población de 14,327 estudiantes, 28 carreras y 250 profesores. Tiene siete edificios de aulas y uno de administración, laboratorios, bibliotecas y otras áreas que caracteriza un centro universitario.
De Lisania Batista

martes, 10 de febrero de 2009

"Registro de Imágenes con Medios de Contrastes Artificiales en Resonancia Magnética Nuclear"


Se registraron imágenes de RMN del estómago utilizando el jugo de zarzamora, en una primera fase se mide la susceptibilidad magnética del agua desionizada y de la zarzamora, en la segunda fase se cuantifica la inducción magnética del imán usado para la parte experimental de la fase 1. Finalmente, se utiliza el yogur de zarzamora para registrar imágenes de resonancia magnética del estómago para uso clínico.

Medición de la susceptibilidad magnética de la zarzamora
En el estudio hemos medido la susceptibilidad magnética del agua desionizada y el jugo de zarzamora mediante un arreglo experimental simple, fácil de implementar en un laboratorio de Física básica. La medición consiste en la determinación, a través de una balanza analítica, de la interacción magnética entre la muestra y un pequeño imán.

Medición de la inducción magnética del imán usado para medir la susceptibilidad magnética de la zarzamora
El objetivo específico de esta etapa consiste en determinar la medida de inducción del imán desde una zona muy cercana a una de las caras hasta una distancia donde no se obtenga mediciones de esta. Las mediciones se realizaron cada 0.5 cm de distancia desde la cara para obtener datos con buena precisión.

Proceso de toma de imágenes usando como agente de contraste la zarzamora.
La imágenes de RMN pesadas en T1 han demostrado el realce del contraste con la zarzamora y el lumen gástricos, por lo tanto la zarzamora debe ser considera como agente oral potencial del contraste, cuando las imágenes de la sección gástrica de la zona del tracto GI son realizadas por RMN. Puesto que el realce de la zarzamora, es mejor en condiciones gástricas, da una función del tiempo en el contraste debido a cambios en el pH en el estómago relacionado con la actividad gástrica, que puede dar la información valiosa de la actividad del estómago y del comportamiento del alimento. Una característica importante es que la eficacia del contraste de las frutas está correlacionada al contenido de metales paramagnéticos en la muestra, pero no a la susceptibilidad magnética. Esto se podía atribuir a la especie química real del metal presente en las frutas. Así para los trabajos futuros sobre encontrar agentes naturales del contraste es necesario supervisar las cantidades de metales paramagnéticos.
La conclusión final de este estudio es que al utilizar el yogur de zarzamora se pudieron registrar dos imágenes pesadas en T1 del estómago con una alta definición y brillantez contraria a dos imágenes pesadas en T2 cuyo contraste es negativo, es decir, oscuro.

Palabras Claves: RMN, IRM, Agentes de Contrastes Orales, Zarzamora, Susceptibilidad Magnética

"Análisis Estadísticos Puntual de Energía Potencial de Olas en República Dominicana"

Este proyecto servirá para identificar cuantitativamente los puntos de mayor potencial energético de olas, lo que aportará informaciones para elaborar bases de datos que apoyaran futuras investigaciones y aplicaciones en las áreas de meteorología, medioambiente, oceanografía, marina naval. Permitirá identificar los puntos de mayor potencial energético para la instalación del dispositivo de producción de energía eléctrica utilizando las olas marinas proyecto "Pulso Propulsor".

El proyecto "Pulso Propulsor", antes mencionado se encuentra en la fase de diseño, es un proyecto de investigación I+D que consiste en el "Estudio para el diseño y construcción de un dispositivo mecánico para producir energía eléctrica adaptable a uso de olas marinas" se presenta ante la necesidad que tiene el país de reducir la factura petrolera, preservar los recursos naturales y disminuir los niveles de contaminación por la producción de energía eléctrica.

La Oficina Nacional de Meteorología nos suministro una serie de datos de altura de olas correspondiente a los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre del año 2007. ONAMET realizo cuatro lecturas diarias de la altura de olas. Las provincias seleccionadas para este análisis son: Santo Domingo, Samaná, Sánchez y Puerto Plata. Con los datos obtenidos se realizo un análisis estadístico simple para calcular el potencial energético de olas y sus incertidumbres.
b = ancho frente de ola, H = altura de ola, T = PeriodoEcuación matemática utilizada para el cálculo del potencial energético:
Energía Total = Ec + Ep= 979.2 bT2H2 Watt.seg
Se aplica dicha ecuación ya que en una ola, cada partícula está dotada de energía cinética y energía potencial; en las olas regulares, los valores de la longitud de onda λ y del período T, permanecen constantes.

El presente proyecto, aportara datos novedosos y relevantes en el campo de la ciencia y la tecnología, ya que:
1. Permitirá conocer el potencial energético de olas.
2. Permitirá identificar las zonas de mayor potencial energético de olas para la generación de energía eléctrica.
3. Permitirá elaborar una línea base con datos de campo sobre el potencial energético de olas.
4. Permitirá construir el mapa energético de olas de la costa sur de RD.
La conclusión final de esta investigación, según estos datos preliminares es que la región norte (Sánchez) aparenta ser la más idónea que potenciaría el uso del dispositivo Pulso Propulsor.

Palabras Claves: Olas Marinas, Altura de Olas, Energía Potencial, Longitud de Onda, Potencial Energético