martes, 10 de febrero de 2009

"Análisis Estadísticos Puntual de Energía Potencial de Olas en República Dominicana"

Este proyecto servirá para identificar cuantitativamente los puntos de mayor potencial energético de olas, lo que aportará informaciones para elaborar bases de datos que apoyaran futuras investigaciones y aplicaciones en las áreas de meteorología, medioambiente, oceanografía, marina naval. Permitirá identificar los puntos de mayor potencial energético para la instalación del dispositivo de producción de energía eléctrica utilizando las olas marinas proyecto "Pulso Propulsor".

El proyecto "Pulso Propulsor", antes mencionado se encuentra en la fase de diseño, es un proyecto de investigación I+D que consiste en el "Estudio para el diseño y construcción de un dispositivo mecánico para producir energía eléctrica adaptable a uso de olas marinas" se presenta ante la necesidad que tiene el país de reducir la factura petrolera, preservar los recursos naturales y disminuir los niveles de contaminación por la producción de energía eléctrica.

La Oficina Nacional de Meteorología nos suministro una serie de datos de altura de olas correspondiente a los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre del año 2007. ONAMET realizo cuatro lecturas diarias de la altura de olas. Las provincias seleccionadas para este análisis son: Santo Domingo, Samaná, Sánchez y Puerto Plata. Con los datos obtenidos se realizo un análisis estadístico simple para calcular el potencial energético de olas y sus incertidumbres.
b = ancho frente de ola, H = altura de ola, T = PeriodoEcuación matemática utilizada para el cálculo del potencial energético:
Energía Total = Ec + Ep= 979.2 bT2H2 Watt.seg
Se aplica dicha ecuación ya que en una ola, cada partícula está dotada de energía cinética y energía potencial; en las olas regulares, los valores de la longitud de onda λ y del período T, permanecen constantes.

El presente proyecto, aportara datos novedosos y relevantes en el campo de la ciencia y la tecnología, ya que:
1. Permitirá conocer el potencial energético de olas.
2. Permitirá identificar las zonas de mayor potencial energético de olas para la generación de energía eléctrica.
3. Permitirá elaborar una línea base con datos de campo sobre el potencial energético de olas.
4. Permitirá construir el mapa energético de olas de la costa sur de RD.
La conclusión final de esta investigación, según estos datos preliminares es que la región norte (Sánchez) aparenta ser la más idónea que potenciaría el uso del dispositivo Pulso Propulsor.

Palabras Claves: Olas Marinas, Altura de Olas, Energía Potencial, Longitud de Onda, Potencial Energético

No hay comentarios: