sábado, 23 de agosto de 2008

LA SINCERIDAD


Sinceridad es dirigirse al punto central para expresar claramente la esencia del asunto, sin argumentaciones manipuladoras o chapuceras, evitando los rodeos y el exceso de palabras que pretenden convencer por cantidad. Ahora bien, el hablar sinceramente no es una cuestión meramente de reducción de palabras en una conversación, sino de promover una comunicación clara y asertiva. Tampoco debemos confundir franqueza con crueldad o crudeza. Podríamos, por ejemplo, usar eufemismos para situaciones delicadas. Un eufemismo es una manera de expresar con tacto un pensamiento incómodo. Algunos dicen de quien falleció: “ya está descansando.” Una expresión así muestra sensibilidad, lo cual es un balance adecuado para la sinceridad.

La sinceridad también debe ser balanceada con la deferencia. La deferencia es “limitar nuestra libertad con el fin de no ofender los sentidos de quienes nos rodean.” En vez de hacer que nuestras opiniones sean una fuente de irritación innecesaria para los demás, debemos ser concientes de cómo expresamos nuestros puntos de vista en relación a los de los demás. La deferencia no es renunciar a la verdad, ni utilizar mentiras “blancas”, sino ir hasta donde uno pueda para vivir en paz con los que nos rodean.


La Sinceridad es un valor que caracteriza a las personas por la actitud congruente que mantienen en todo momento, basada en la veracidad de sus palabras y acciones.

En algún momento la Sinceridad requiere valor, nunca se justificará el dejar de decir las cosas para no perder una amistad o el buen concepto que se tiene de nuestra persona. Si por ejemplo, es evidente que un amigo trata mal a su esposa o a sus empleados, tenemos la obligación de decírselo, señalando las faltas en las que incurre y el daño que provoca, no solamente a las personas, sino a la buena convivencia que debe haber.La persona sincera dice la verdad siempre, en todo momento, aunque le cueste, sin temor al qué dirán. Vernos sorprendidos en la mentira es más vergonzoso.Al ser sinceros aseguramos la amistad, somos honestos con los demás y con nosotros mismos, convirtiéndonos en personas dignas de confianza por la veracidad que hay en nuestra conducta y nuestras palabras. A medida que pasa el tiempo, esta norma se debe convertir en una forma de vida, una manera de ser confiables en todo lugar y circunstancia.

Frases famosas de Sinceridad
``Ser sincero no es decir todo lo que se piensa, sino no decir nunca lo contrario de lo que se piensa``. André Maurois (1885-1967) Novelista y ensayista francés.


``Todo hombre es sincero a solas; en cuanto aparece una segunda persona empieza la hipocresía``. Ralph Waldo Emerson (1803-1882) Poeta y pensador estadounidense.


``La sinceridad es el pasaporte de la mala educación``. Enrique Jardiel Poncela (1901-1952) Escritor español.


``El método más seguro de permanecer pobre es, sin duda, ser una persona franca``. Napoleón I (1769-1821) Napoleón Bonaparte. Emperador francés.


``Son siempre más sinceras las cosas que decimos cuando el ánimo se siente airado que cuando está tranquilo``. Marco Tulio Cicerón (106 AC-43 AC) Escritor, orador y político romano.


``Sólo en un mundo de hombres sinceros es posible la unión``. Thomas Carlyle (1795-1881) Historiador, pensador y ensayista inglés.


``No soy sincero, incluso cuando digo que no lo soy``. Jules Renard (1864-1910) Escritor y dramaturgo francés.