viernes, 25 de julio de 2008

PROYECTO PULSO PROPULSOR


Proyecto de Energía Renovable ``Pulso Propulsor``


Investigadores principales:
Edith J. Paulino
Andrea Franjul
Albert Núñez
Sixto Espejo


Patrocinadores:

Universidad Autónoma de Santo Domingo
Fundación Brugal


El proyecto de investigación I+D “Estudio para el diseño y construcción de un dispositivo mecánico para producir energía eléctrica adaptable a uso de olas marinas” se presenta ante la necesidad que tiene el país de reducir la factura petrolera, preservar los recursos naturales y disminuir los niveles de contaminación por la producción de energía eléctrica.

Por lo que, la realización de este proyecto de investigación servirá para enfrentar las demandas energéticas actuales y futuras a bajo costos, la finalidad de este proyecto de investigación es el diseño y construcción de un dispositivo de producción de energía eléctrica utilizando las olas marinas. Lo que redundara en el nivel de vida de la población y el Estado dominicano.

Energías Renovables
Las energías renovables son aquellas que se producen de forma continua y son inagotables a escala humana. Son fuentes de abastecimiento energético respetuosas con el medio ambiente.

Energía de Olas
Las olas del mar son un derivado terciario de la energía solar. Una de las propiedades características de las olas es su capacidad de desplazarse a grandes distancias sin apenas pérdida de energía.
De este modo la energía de las olas se concentra en las costas. La densidad media de energía es del orden de 8 Kw. /m de costa. En comparación, las densidades de la energía solar son del orden de 300 W/m.
La densidad de energía disponible varía desde las más altas del mundo, entre 50-60 k.o. /m en Nueva Zelanda, hasta el valor medio de 8 Kw. /m.
Los diseños actuales de mayor potencia se hallan a 1 Mw. de media, aunque en estado de desarrollo.

Ventajas
Autorenovable.
No contaminante.
Silenciosa.
Bajo costo de materia prima.
No concentra población.
Disponible en cualquier clima y época del año.

Desventajas
Localización puntual.
Dependiente de la amplitud de las mareas.
La transmisión de la energía debe ser a localidades cercanas a la costa.
Efecto negativo sobre la flora y la fauna.

Justificación del proyecto

Republica Dominicana consume alrededor de 50 millones de barriles de petróleo destinados a la producción de electricidad, la industria y el transporte. Estos tres sectores consumen diferentes tipos de hidrocarburos para la generación de energía y este proceso emite diversos contaminantes, como son: el dióxido de carbono (calculado en aproximadamente 3 toneladas per cápita), óxido nitroso y de azufre, monóxido de carbono y plomo, los cuales son vertidos en el suelo, en la atmósfera, cuerpos acuíferos y producen contaminación sónica.

El sector energético cuenta con una capacidad instalada que supera los 3.1 mil megavatios, de los cuales un 84% se genera a partir de la combustión de combustibles fósiles, mientras que las hidroeléctricas representan el 14% de la capacidad instalada, equivalente a 440 megavatios. Con estas cifras, República Dominicana continúa siendo un importador casi neto de energía de fuentes no renovables que contribuyen a la contaminación ambiental, calentamiento global y consume un alto porcentaje del presupuesto nacional.

La disminución de la reserva mundial de combustible fósiles es uno de los grandes problemas que se presenta en la comunidad mundial y ha provocado una “carrera” en la búsqueda de fuentes alternativas de producción de energía eléctrica entre ellas la utilización de las energías de las olas. Republica Dominicana en su condición isleña posee un recurso costero no utilizado a la fecha por lo que resulta una innovación la materialización del presente proyecto de investigación que contribuiría a resolver el déficit energético.

Resultados esperados

1. El presente proyecto contribuirá al desarrollo sostenible de nuestro país, tanto en las áreas de conservación medioambientales (reducción del efecto invernadero, ya que reduce la emisión del CO2) , de generación de energía eléctrica para consumo comercial y en la economía (desminuirá la factura petrolera, se reducirá en un mediano plazo el subsidio eléctrico), además satisfacerá las demandas de generación de electricidad de los clientes a bajo costo y mejor calidad (eliminación total de los apagones).

2. La competitividad del dispositivo en el mercado.



Descripción Técnica del dispositivo




Colector de energía primaria
Generador eléctrico
Líneas de transmisión
Procesador: Innovación tecnológica






Será competitivo en el mercado nacional e internacional


Tecnológico: servirá de base para la creación de una generación de maquinas que trabajarán independiente de la frecuencia y del tiempo de duración de la fuente de energía.


Comercial: será reproducible a un bajo costo comparativo.