martes, 10 de febrero de 2009

"Registro de Imágenes con Medios de Contrastes Artificiales en Resonancia Magnética Nuclear"


Se registraron imágenes de RMN del estómago utilizando el jugo de zarzamora, en una primera fase se mide la susceptibilidad magnética del agua desionizada y de la zarzamora, en la segunda fase se cuantifica la inducción magnética del imán usado para la parte experimental de la fase 1. Finalmente, se utiliza el yogur de zarzamora para registrar imágenes de resonancia magnética del estómago para uso clínico.

Medición de la susceptibilidad magnética de la zarzamora
En el estudio hemos medido la susceptibilidad magnética del agua desionizada y el jugo de zarzamora mediante un arreglo experimental simple, fácil de implementar en un laboratorio de Física básica. La medición consiste en la determinación, a través de una balanza analítica, de la interacción magnética entre la muestra y un pequeño imán.

Medición de la inducción magnética del imán usado para medir la susceptibilidad magnética de la zarzamora
El objetivo específico de esta etapa consiste en determinar la medida de inducción del imán desde una zona muy cercana a una de las caras hasta una distancia donde no se obtenga mediciones de esta. Las mediciones se realizaron cada 0.5 cm de distancia desde la cara para obtener datos con buena precisión.

Proceso de toma de imágenes usando como agente de contraste la zarzamora.
La imágenes de RMN pesadas en T1 han demostrado el realce del contraste con la zarzamora y el lumen gástricos, por lo tanto la zarzamora debe ser considera como agente oral potencial del contraste, cuando las imágenes de la sección gástrica de la zona del tracto GI son realizadas por RMN. Puesto que el realce de la zarzamora, es mejor en condiciones gástricas, da una función del tiempo en el contraste debido a cambios en el pH en el estómago relacionado con la actividad gástrica, que puede dar la información valiosa de la actividad del estómago y del comportamiento del alimento. Una característica importante es que la eficacia del contraste de las frutas está correlacionada al contenido de metales paramagnéticos en la muestra, pero no a la susceptibilidad magnética. Esto se podía atribuir a la especie química real del metal presente en las frutas. Así para los trabajos futuros sobre encontrar agentes naturales del contraste es necesario supervisar las cantidades de metales paramagnéticos.
La conclusión final de este estudio es que al utilizar el yogur de zarzamora se pudieron registrar dos imágenes pesadas en T1 del estómago con una alta definición y brillantez contraria a dos imágenes pesadas en T2 cuyo contraste es negativo, es decir, oscuro.

Palabras Claves: RMN, IRM, Agentes de Contrastes Orales, Zarzamora, Susceptibilidad Magnética

1 comentario:

Reynaldo Almonte dijo...

Almonte
Reynaldo
BG-0410
FIS-212

Considero este experimento un tanto fantastico, si vemos como usted y su equipo determinaron untilizar en este experimento algunos vegetales, para analizar moleculas, macromuleculas tegidos, etc.

me parece bastante interesante, que en los laboratorios de se implementasen mecanismos utilizando elementos naturales de esta naturaleza para ahacer experimentos, para el avence de la ciencia y asi contribuir en el desarrollo de la medicina.

Le exhorto que continue sus investigaciones, y sus experimentos..

Gracias.