lunes, 1 de septiembre de 2008

AULA VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA ASIGNATURA DE FISICA BASICA (Fis- 016) EN LA UASD

Anteproyecto de tesis:

“Aula Virtual para la enseñanza de la asignatura Física Básica (Fis-016) en la UASD”


Presentación
El problema de investigación abordado es de contribución medular tipo propuesta, para la presentación de tesis de la maestría en Ingeniería, Arquitectura & Tecnología. Se abordan las temáticas actuales de más trascendencia en el mundo académico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, institución donde subyace la investigación: la calidad docente ante la masificación estudiantil y la implementación de las Nuevas Tecnologías para la Información y la Comunicación, NTICs. Se manejarán los conceptos más recientes sobre la enseñanza de la Física Basita (Fis-016) para volcarlos en el programa vigente de la asignatura a fin de garantizar el aprendizaje esperado, pese al inconveniente de gran cantidad de estudiantes por secciones, fruto de las mismas cantidades de profesores y aulas debido a la creciente masificación a que se ve sometida la institución.
De la sinopsis de la asignatura, con el contenido de la materia desde el programa de asignatura y con los conceptos didácticos más recientes presentes, se plantea un sistema de clases que utiliza como refuerzo NTICs. Estos recursos digitales constituyen el eje principal de la propuesta, planteando modelos para su realización: página web tipo portal, diseñada según interés de los estudiantes que toman la asignatura, aula virtual con los recursos que implica: elaboración de pdf, videos que muestran el procedimiento instrumental de elaboración de ejercicios, documentos de textos con contenido interactivo, entre otros.


Situación actual
Aunque en los últimos años en lo relativo a infraestructura física se opera un notorio apoyo gubernamental a la institución, la creciente demanda de espacio para docencia presencial marca un déficit continuo de aulas. Por otro lado el insuficiente presupuesto asignado a la Universidad imposibilita la contratación de profesores según la creciente demanda estudiantil.
Como institución de educación superior estatal debemos satisfacer la demanda de forma creativa, porque es inaudito esperar que según tengamos más estudiantes, se nos vayan creando más aulas y aumentando el presupuesto para contratar más profesores. Tenemos la suerte de vivir en una época donde las NTICs se han aplicado de manera provechosas como nunca antes al concepto de Educación a Distancia, EAD, planteándonos una salida inmediata con una propuesta semipresencial, como ya funciona en muchas otras universidades y en algunas facultades de nuestra institución, como es el caso de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura en muchas asignaturas de los diferentes niveles que ofrece.
Para el caso de la Física Básica (Fis-016), la posibilidad de la aplicación del proceso en modalidad semipresencial tiene el inconveniente de que es una asignatura de un denso contenido, de que es más práctica que teórica y por tanto requiere de más contacto con el profesor en los talleres y de que se imparte a estudiantes de menos de un año en la carrera, por lo que la familiarización con este modalidad de enseñanza y los conceptos básicos de la carrera, no están garantizados en ellos.
La docencia para la asignatura Física Básica (Fis-016) se imparte con recursos y modalidad convencionales. Se pretende reforzar el aprendizaje con la incorporación de recursos didácticos digitales, contextualizado en los nuevos paradigmas educativos, pero no se dispone de ninguna propuesta al respecto.
El reforzamiento con NTICs implica una adecuación a los sistemas actuales, considerando las formas que ya han desarrollado los profesores con la impartición en modalidad convencional durante años, de ahí que en esta investigación propone sus resultados sólo como propuesta. Los medios presentados se hacen a manera de modelos para incentivar la producción en los otros profesores, con criterios, conceptos y detalles personalizados.

Pronóstico
La disposición de recursos digitales utilizando las NTICs, en condición de refuerzo extra clase, eficientizará el aprendizaje en situación masificada.

Control al pronóstico
La efectividad de la utilización de NTICs ya está demostrada. Es el momento de plantear propuestas concretas que empiecen a manera de refuerzo para compensar el desmedro en la calidad que implica la masificación, y seguir con la implementación de la modalidad semipresencial, concluyendo con un desahogo notable de las aulas, en la meta de la modalidad a distancia.
Para lograr esto empezamos con propuestas de profesores que hagan suyo el problema y tomen la iniciativa, pero para garantizar la efectividad a nivel notorio en la Universidad deben existir condiciones favorables para el acceso a recursos didácticos digitales, desde políticas gubernamentales, a nivel nacional, y de políticas de gestión universitarias, a nivel institucional. Estas políticas habilitarían programas y planes que garanticen los supuestos de accesos a tecnologías por parte de las partes envueltas en el proceso de aprendizaje.

Presentación del problema
La calidad de la enseñanza de la Física Básica (Fis-016) se aminora con la masificación. La tradición de calidad de la institución hay que mantenerla, y ante la imposibilidad de incorporación de más aulas y más profesores según crezca la demanda, se hace necesario buscar alternativas que apuntan a la implementación de la EAD.
Esta meta hacia la EAD que desahogaría las aulas y con la misma cantidad de profesores, garantizaría una enseñanza de calidad aunque el número de estudiantes sea mayor, implica un problema de adecuación que hay que ir tratando gradualmente:
· Modalidad de refuerzo a modalidad convencional, desde propuestas de profesores con el uso de NTICs.
· Modalidad semipresencial, según la logística de la institución y del gobierno aumente, garantizando el manejo y la disponibilidad de recursos digitales por parte de las partes envueltas en el proceso docente.
· Modalidad a distancia, donde los encuentros presénciales prácticamente se anularían y las aulas y los profesores actuales serían suficientes para garantizar un proceso docente de calidad.
Es necesario iniciar los pasos hacia la EAD, empezando con propuestas tipo refuerzo a la modalidad convencional.

Formulación del problema
¿Qué implica el reforzamiento con NTICs de la asignatura Física Básica (Fis-016) para garantizar la calidad del aprendizaje en condiciones de masificación?

Sistematización del objeto de estudio
¿Cuáles rasgos caracterizan el proceso docente actual en la UASD?
¿Cuáles tecnologías educativas se utilizan en el proceso docente en la UASD?
¿Qué caracteriza el más reciente paradigma educativo?
¿Cuáles son los modelos pedagógicos aplicados con más éxito en la enseñanza de la Física Básica (Fis-016)?
¿Qué dominio y acceso a recursos de computadoras tienen los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la UASD?
¿Es la infraestructura de la Facultad de Ciencias adecuada para la impartición de docencia con TIC’s de punta?
¿El sector Autoridad en la UASD, ha considerado la actualización de la docencia a los más recientes paradigmas educativos, en su política de gestión?
¿El Estado ha considerado la actualización del proceso docente, en sus políticas de gobierno?
¿Se presta el contenido manejado en la asignatura Física Básica (Fis-016) a la comprensión y asimilación del estudiante, con recursos extras al enfrentamiento presencial profesor-estudiante en el aula?
¿Qué actitud mantienen profesores y estudiantes, ante la posibilidad de manejar parte del contenido de la asignatura Física Básica (Fis-016) con recursos digitales?
¿Qué aptitud existe entre profesores y estudiantes, que posibiliten manejar parte del contenido de la asignatura Física Básica (Fis-016) con recursos digitales?

Objetivo de la investigación
Propuesta didáctica donde se considere el refuerzo de NTICs, para garantizar efectividad en la enseñanza masificada de la Física Básica (Fis-016).

Objetivos específicos
Elaborar un sistema de clases acorde al programa de asignatura de Física Básica (Fis-016), considerando la incorporación de NTICs como refuerzo didáctico.
Crear un portal con los recursos suficientes para funcionar como elemento mediador extra horario de clase, del proceso docente entre el profesor y los estudiantes.
Elaborar prototipos de materiales educativos utilizando NTICs, con intención de desarrollar los necesarios para aplicar en las clases de Física Básica (Fis-016).

Justificación de la investigación
En el mundo globalizado que nos ha tocado vivir, se viene operando un cambio en todos los niveles donde el objeto de trabajo pueda abstraerse al dato, y entonces poderlo manejar desde una computadora. La limitación en términos de cantidad y velocidad de procesamiento de la información por parte del ser humano, se ve no sólo satisfecha con el uso de recursos digitales, sino que nos estamos envolviendo en niveles insospechados del tratamiento del trabajo, con el desarrollo vertiginoso de los medios computacionales. Las facilidades y ventajas que esto implica también han afectado de manera radical el proceso enseñanza-aprendizaje que se da en las universidades y justifica su existencia.
En la UASD es irrevocable la aplicación de estos recursos y conceptos, y se ha tomado la iniciativa de manejar recursos de tecnología educativa de punta en la cotidianidad docente.
Desde su fundación, nuestra institución ha basamentado su proceso docente desde patrones escolásticos, y aunque se han incorporado ráfagas de otros paradigmas modernos, la cátedra magistral todavía es la característica que mejor retrata a un profesor uasdiano. Esta característica unicomunicacional en un proceso de 2 partes, se ha suavizado con la tímida utilización de técnicas más recientes que van sustituyendo las anteriores: pizarra mágica en vez de pizarra negra, felpa en vez de tiza, proyecciones con recursos audiovisuales e interactivos en vez de esquemas en pizarra, manuales para explicación y aplicación de prácticas en vez de rigurosos exámenes parciales y finales que comprendían toda la evaluación de la asignatura, pausas del profesor para oír y responder preguntas, etc. Suavizamientos estos que nos han mantenido engañados y sumidos en las más inefectivas metodologías docentes. Quizás completan este panorama el facilismo profesoral desde la falta de incentivos por parte de los estamentos superiores uasdianos y estatales, y el desconocimiento de métodos y técnicas diferentes a las que le sirvieron de modelos en la etapa de estudiante de los actuales profesores.
Por razones de efectividad y rendimiento docentes, y para asumir la masificación, tan perjudicial al proceso académico, pero tan de nuestra responsabilidad como institución estatal que debe acoger sin miramientos las intenciones de superación de nuestro pueblo, debemos saltar de manera real hasta métodos, técnicas y recursos modernos.
Los nuevos paradigmas educativos no podrán tener una real aplicación en la práctica docente hasta tanto la estructura actual de nuestras aulas, espacio hasta ahora principal para la actividad docente, mantenida por más de cuatrocientos años en nuestra academia, no cambie radicalmente.
Un espacio rectangular ocupado en más de sus tres cuartas parte por butacas que ubicarán estudiantes, para que estos entonces atencionen a un guía-profesor para el cual se dejó el espacio restante del aula, no presenta cabida para nuevos métodos educativos donde el objeto del aprendizaje amerite el debate y la interacción en torno a un tema entre las partes envueltas: el docente y el discente. Se han impartido asignaturas de maestría con las modalidades semipresencial y enteramente virtual, y han resultado en experiencias exitosas, evaluando por los resultados operados en los participantes. Ya se ha introducido el aula virtual como alternativa docente en los programas de postgrado. En este primer intento, los discentes han sido también profesores, con más facilidades económicas que el estudiante promedio nuestro, con actitud quizás más conciente del embarco que emprendían, con más responsabilidad por la asimilación de lo expuesto.
Lo ideal sería descongestionar nuestras aulas con la implementación de EAD, pero los inconvenientes de logísticas institucional y nacional, sumado a la posible inexperiencia de los estudiantes y profesores en uso de NTICs, entre otros escollos, nos llevan a pensar en una gradación que nos encamine a la meta del desahogo de las aulas con la modalidad de EAD, pero iniciando con propuestas de refuerzo a lo que ahora utilizamos. Esta propuesta de refuerzo garantizará ahora la calidad del aprendizaje en condiciones de masificación, y nos hará avanzar hacia la modalidad semipresencial, segundo estadio hacia la EAD plena.

Marco teórico
El proceso de enseñanza-aprendizaje comprende lo educativo. Esta faceta se logra con la formación de valores, sentimientos que identifican al hombre como ser social, además, lo educativo comprende desarrollo de convicciones, la voluntad y otros elementos de la esfera volitiva y afectiva que junto con la cognitiva permiten hablar de un proceso de enseñanza-aprendizaje que tiene por fin la formación multilateral de la personalidad del hombre.
Este proceso de enseñanza-aprendizaje está condicionado históricamente. Toda época y sociedad determinan y hace específico los objetivos de este proceso, pero siempre comprende la unidad de la instrucción y la educación; de esta ley no escapa proceso pedagógico alguno.
Consecuente con lo expresado, en la presente propuesta entendemos la integralidad del proceso de enseñanza-aprendizaje en que éste da respuesta a las exigencias del aprendizaje de conocimientos, del desarrollo intelectual y físico del estudiante y a la formación de sentimientos, cualidades y valores, todo lo cual da cumplimiento en sentido general y en particular a los objetivos propuestos en cada nivel y tipo de institución docente.
Desde el presupuesto de que la enseñanza-aprendizaje conduce a la adquisición e individualización de la experiencia histórico-social, interpretamos que el estudiante se aproxima gradualmente, como proceso, al conocimiento desde una posición transformadora, con especial atención a las acciones colectivas, que promueven la solidaridad y el aprender a vivir en sociedad.
Si analizamos los problemas que podemos encontrar en nuestra práctica educativa no nos queda duda que las posibilidades de su solución están en la profundización del cómo aprenden los educandos y cómo ha de ser el proceso de enseñanza que conduce a su aprendizaje. La solución de estos problemas nos permitirá operar de un modo efectivo con la definición del concepto enseñanza-aprendizaje.
En el proceso de enseñanza-aprendizaje se manifiestan regularidades que por su carácter universal y objetivo para este proceso muchos catalogan como las leyes generales del mismo, que por extensión son las leyes generales de la Didáctica. Así aquí se pueden identificar las siguientes:
a) Todo proceso de enseñanza-aprendizaje está históricamente condicionado.
b) Todo proceso de enseñanza-aprendizaje es la unidad dialéctica de lo instructivo y lo educativo.
c) Todo proceso de enseñanza-aprendizaje posee estructura y funcionamiento sistémico.
Estas leyes son las que explican las características, funcionamiento y evolución del proceso de enseñanza-aprendizaje. No son leyes de un sistema educacional dado, son leyes objetivas y partes del propio proceso y su conocimiento permite a los profesionales de la educación diseñar, planificar, conducir, evaluar e investigar dicho proceso de una manera científica.
Para el desarrollo de la asignatura Física Básica (Fis-016) utilizaremos el enfoque planteado por Vygotsky, quien establece que la relación entre el sujeto y el objeto de conocimiento está medida por la actividad que el sujeto realiza sobre el objeto con el uso de instrumentos socioculturales, los cuales según Vygotsky pueden ser básicamente de dos tipos: las herramientas y los signos. Cada uno de estos instrumentos, orientan en forma distinta a la actividad del sujeto.
También utilizaremos un enfoque de la enseñanza basada en el constructivismo, que pone el énfasis en que los alumnos necesitan estar activamente implicados para reflexionar sobre su propio aprendizaje, realizar inferencias y experimentar el llamado "conflicto cognitivo".
Los métodos o técnicas característicos de este momento para la detección y fundamentación de la situación problémica tienen su base en la observación además de la utilización de fuentes de uso cotidiano en el proceso formativo, informes, control de asistencia, registros de experiencias, resultados de evaluaciones, etc.; documentos que aportan resultados del comportamiento de indicadores esenciales y que permiten obtener una imagen lo más cercada posible, atendiendo al momento en que se encuentra el proceso del conocimiento, de las contradicciones que aparecen en una esfera tan compleja como lo es la realidad educacional.
Para la propuesta del refuerzo docente con el uso NTICs, se harán uso de las tecnologías de acuerdo al contenido y a los objetivos deseados en cada una de las sesiones de clase del sistema de clase, también propuesto.

Hipótesis a demostrar
La implementación de un sistema de recursos de NTICs como apoyo a la enseñanza de la Física Básica (Fis-016) en una situación masificada para optimizar el proceso enseñanza-aprendizaje.

TAREAS DE INVESTIGACIÓN:
Las tareas de investigación a desarrollar para demostrar la anterior hipótesis, son las siguientes:
a. Diagnóstico del estado actual de la enseñanza de la Física Básica (Fis-016).
b. Análisis de información acerca del desarrollo de la habilidad para resolver problemas de elementos relacionados en el espacio, desde soportes bidimensionales.
c. Análisis de los pensa de las carreras a que se imparte la asignatura Física Básica (Fis-016), enfatizando en el papel y posicionamiento de la asignatura con respecto a las otras.
d. Diseño de un sistema de clases apegado al programa de asignatura actual, pero considerando el refuerzo con NTICs.
e. Valoración teórica de la propuesta a través de consulta con expertos.

APORTES CIENTÍFICOS:
El modelado de la habilidad resolver problemas de elementos relacionados en el espacio desde soportes bidimensionales.
· La concientización hacia la capacitación del docente en el manejo de herramientas de NTICs para contribuir al aprendizaje de la Física Básica (Fis-016) en condiciones de masificación.
· Especificaciones y orientaciones para la implementación de la habilidad resolver problemas de elementos relacionados en el espacio desde soportes bidimensionales.
· Elaboración de un sistema de clases que contribuya al desarrollo de la habilidad resolver problemas de elementos relacionados en el espacio desde soportes bidimensionales, desde lo planteado en el programa de asignatura actual.
· Montaje de un aula virtual de refuerzo al sistema actual, con todos los recursos didácticos de NTICs que ello implique.

Aspectos metodológicos
Tipo de estudio.
La investigación abordada es de tipo explicativo en tanto intentará con los datos, comprobar lo planteado en la hipótesis. Para llegar a estas demostraciones será necesario manejar elementos de tipo descriptivo, al tocar el tratamiento de las características que identifican los diferentes elementos del problema y su interrelación. Se caracterizarán el proceso enseñanza-aprendizaje, los estudiantes, el profesor, la institución y el sistema educativo nacional.



Metodología a utilizar.
Los procedimientos que seguiremos para llegar a cumplir con nuestros objetivos, apuntan hacia método de análisis y síntesis sobre observación. El conocimiento de la realidad lo obtendremos a partir de la identificación de las partes que conforman el contexto de la problemática estudiada, mediante análisis. Identificaremos las partes para establecer relaciones causa-efecto entre los elementos que componen nuestro objeto de investigación.
Para viabilizar el desarrollo de las tareas enumeradas anteriormente, se recurrirá a los siguientes métodos y técnicas de las tendencias teórica y práctica:
a. Método teórico de investigación.
Esto incluye el análisis y la síntesis, la inducción y la deducción en el estudio de la literatura y normas existentes acerca de la formación y el desarrollo de la habilidad resolver problemas de elementos relacionados en el espacio desde soportes planos y de las tendencias actuales del desarrollo de esta habilidad diseñar en otros países y República Dominicana.
b. Métodos empíricos:
El criterio de especialistas.
Utilizado para la recabar criterios de especialistas en la enseñanza de la Física Básica (Fis-016) A estos mismos especialista se le consultará también en torno a la valoración teórica de la propuesta de sistema de clases y propuesta de recursos de.

Encuestas y entrevistas:
Para aplicar a profesores, estudiantes y coordinador de cátedra para la obtención de opiniones sobre el aprendizaje de la Física Básica (Fis-016) en las condiciones desfavorables de masificación.

c. Métodos estadísticos:
La información obtenida se tabulará y ordenará tras su sometimiento a técnicas de análisis matemático, según favorezca a la confirmación de los objetivos planteados en la investigación.

FUENTES SECUNDARIAS Y PRIMARIAS:
Para el tipo de problema abordado, no encontramos antecedentes en ninguna de las fuentes consultadas. Sin embargo, reseñas de experiencias de aplicación de TICs en asignaturas, no específicamente en Física Básica (Fis-016) ni en la UASD, la hemos encontrado en resúmenes de congresos nacionales e internacionales sobre tecnologías educativas y educación a distancia. Se cuenta la situación de universidades nacionales que ya han implementado la impartición de muchas de sus asignaturas con la modalidad semipresencial. Las fuentes que utilizaremos para las partes de las especificaciones de los componentes del problema, así como para conceptos generales de educación y tecnologías educativas, serán las siguientes.
Secundarias: Fuentes documentales: periódicos nacionales, revistas nacionales, libros especializados, trabajos de grado en la UASD y de informes finales de cursos optativos de tesis de grados en la UASD, páginas de Internet de universidades nacionales, páginas de Internet para informaciones actuales, etc.
Primarias: Herramientas cualitativas para recoger observaciones del proceso de aprendizaje durante el período analizado: Observación participante, dada la situación del investigador como parte de la problemática. Encuestas para el conocimiento de las caracterizaciones de los elementos de la problemática, actitudes, opiniones y motivaciones.
Herramientas cuantitativas para comparaciones de rendimiento entre grupos con diferentes tecnologías didácticas aplicadas a las clases: Cuestionarios en tanto la homogeneidad de la población estudiada. Entrevistas para fuentes menos homogéneas y con posibilidad de acceso diferente.

Tabla de contenido propuesta
I. Introducción
I.a. Situación actual de la problemática
I.b. Pronóstico y control
I.c. Problema y sistematización del objeto de estudio
I.d. Objetivos generales y operacionales
I.e. Justificación de la investigación
I.f. Marco teórico
I.g. Hipótesis
I.h. Metodología y técnicas
II. Conceptos generales de la Básica (Fis-016)
II.a. Historia de la Física Básica (Fis-016)
II.b. Características particulares de la Física Básica (Fis-016)
III. La Física Básica (Fis-016) en pedagogía
III.a. Enseñanza de la Física Básica (Fis-016) para pedagogía
III.b. Conceptos asociados al aprendizaje de la Física Básica (Fis-016) para
Pedagogía
III.b.1. Importancia
III.b.2. Población destinataria

IV. La Física Básica (Fis-016) en la UASD
IV.a. El contexto general: paradigmas educativos que rigen actualmente en la educación superior dominicana
IV.b. Paradigmas educativos asumidos en la enseñanza superior en la UASD
IV.c. Situación de la UASD en el panorama de la Educación Superior nacional
IV.d. Implementación de la enseñanza desde educación a distancia (EAD) en la UASD
IV.e. Sostenibilidad de las NTICs en el proceso docente en la UASD
IV.f. Contexto actual de la enseñanza de la Física Básica (Fis-016) en la UASD
IV.g. Situación de la asignatura Física Básica (Fis-016) en las carreras de la UASD.

V. Propuesta de sistema de clases reforzado con NTICs, para el aprendizaje de la Geometría Descriptiva
V.a. Fundamento teórico y metodológico para la elaboración de un sistema de clases reforzado con NTICs, para el aprendizaje de la Física Básica (Fis-016).
V.b. Estado inicial del objeto de estudio
V.c. Referentes didácticos
V.c.1. El modelo de Van Hiele
Formación de las acciones mentales en Física Básica (Fis-016)
La teoría de sistema
El enfoque sistémico
V.d. Sistema de clases hasta definición de medios
V.d.1. Metodología para el proceso enseñanza aprendizaje de la Física Básica (Fis-016)
1. Análisis de los objetivos:
2. Determinación de los contenidos de Física Básica (Fis-016) con relación a las tipologías de clase.
3. Actividades a realizar para comprobar el modelo propuesto
V.e. Contenido sinóptico de la asignatura Física Básica (Fis-016)
V.f. Sistema de clases propuesto por sesiones durante el período lectivo normal

VI. Elaboración de recursos
VI.a. Producción medios educativos en República Dominicana
VI.b. Portal web
VI.b.1. Consideraciones
VI.b.2. Proceso de elaboración
VI.c. Aula virtual
VI.c.1. Ilustraciones
VI.c.1. Videos
VI.c.1. Ejercicios en formato pdf
VI.c.1. Documentos Word interactivos
VI.c.1. Modelos virtuales en QuickTime y Java

VII. Conclusiones y recomendaciones
Fuentes y bibliografía. Completando el marco critico, referencia las fuentes primarias y secundarias consultadas
Glosario. Definiciones particulares consideradas para el uso en la investigación. Es una especie de marco teórico sobre términos que hoy día se prestan a más de una interpretación.
Apéndices. Presentación de los materiales elaborados para desarrollar las clases con NTICs.
Anexos. Manual de manejo del aula virtual utilizada y otros materiales que no son de la autoría del ponente, pero que se consideran necesarios
BibliOgrafía

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